XVII Conferencia Internacional de Historia Oral - Bs. As. 2012

 

La XVII Conferencia Internacional de Historia Oral se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2012. Ponemos a disposición la Reseña del encuentro, a cargo de Rubén Kotler, y la página web a donde podrán encontrar las Actas, Debates e imágenes: http://baires2012.historiaoralargentina.org

 


 

Reseña de la XVII Conferencia Internacional de Historia Oral

 

Por Rubén Kotler[1]


Realizada entre el 3 y el 7 de septiembre de 2012, culminó con éxito la XVII Conferencia Internacional de Historia Oral que llevaba por lema “Los retos de la historia oral en el siglo XXI: diversidades, desigualdades y la construcción de identidades”. A lo largo de cinco días tuvimos la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias con colegas de todo el mundo en discusiones y debates que siguieron más allá de los espacios organizados para las mesas de trabajo y mesas paneles. Co organizado por la Asociación Internacional de Historia Oral y la Asociación de Historia Oral de la República Argentina, el congreso contó con una presencia de más de 600 participantes de los cinco continentes.

El congreso tuvo su comienzo el lunes 3 con las ya tradicionales Clases Magistrales dictadas por especialistas reconocidos a nivel internacional en las que se abordaron temas tales como El racismo, el trauma a partir de las experiencias en sociedades post dictatoriales, la ecología y el medio ambiente, el análisis cualitativo y el uso de las nuevas tecnologías para el procesamiento de las entrevistas de historia oral, la cuestión siempre compleja de los archivos, la historia oral como arma política de las comunidades indígenas y las comunidades mineras. Durante esta primera Jornada los historiadores Verena Alberti, Amilcar Araujo Pereira, Sean Field, Marcos Fabio Freire Montysuma, Juan José Gutierrez, Rob Perks y Mary Stewart, Silvia Rivera Cusicansqui y Ada Marina Lara Meza, compartieron sus experiencias de trabajo profundizando a lo largo de toda la jornada en clases especiales que estuvieron atravesadas por la metodología, la teoría y la propia experiencia de los expertos en el campo.

La apertura oficial del congreso se llevó a cabo el martes 4 de septiembre, con las primeras mesas de trabajo, mesas paneles sobre temas particulares tratados en profundidad y la proyección de algunos documentales, la jornada cerró en el Centro Cultural San Martín con la conferencia inaugural a cargo de Elizabeth Jelín en la que volvió a recuperar algunas ideas referidas a la memoria, su principal tema de preocupación. En el marco de la inauguración, el Dr. Pablo Pozzi, presidente de AHORA, tras dar la bienvenida a los colegas, lanzó públicamente el Primer Premio de Historia Oral Latinoamericana “Eugenia Meyer”, el cual fue recibido con beneplácito por los historiadores latinoamericanos en general y por la propia Eugenia Meyer en particular, quien fue una de las historiadoras destacadas que asistieron a la conferencia. El mencionado premio es promocionado por la Red Latinoamericana de Historia Oral y procura estimular el desarrollo de las investigaciones con fuentes orales en el continente.

Durante el resto de las jornadas, se congregaron historiadores de todos los continentes alrededor de las más de 60 mesas de trabajo que reunieron cerca de 10 ponencias cada una, englobadas en los 14 subtemas que propuso la organización para debatir. De las 1000 propuestas recibidas originalmente, casi el 60% se hizo presente en el congreso que se repartió en 4 sedes dispuestas para tal fin: El Centro Cultural de la Cooperación, el Centro Cultural San Martín, el Centro de Formación Marxista Agosti y la Casa del Historiador. A doble jornada, las actividades daban comienzo a las 9 y continuaban en horario vespertino, tras una breve pausa que además del almuerzo, servía para continuar los intercambios entre los expositores. En paralelo a las mesas de trabajo, la organización dispuso la proyección de distintos documentales y la conformación de mesas paneles que reunieron a especialistas de un mismo tema de distintas geografías para dar un mayor marco de profundización en cuanto al intercambio de experiencias de pesquisas e historia oral.

Los distintos temas de discusión giraron en torno a archivos y lugares de memoria, la imagen audiovisual, la salud, cuestiones de género, memoria y política, militancias, dictaduras y trauma, mundo del trabajo, economía, ecología y medio ambiente, migraciones, exilios y diásporas, pueblos originarios y comunidad. El idioma de las ponencias estuvo dividido en general entre el inglés y el español, siendo aceptado por los propios coordinadores, en algunas mesas, la exposición en portugués dada la masiva presencia de profesionales de Brasil. Esto último ha sido importante en materia de integración, lo que supuso la demostración de una realidad empírica sobre la importante presencia tanto de colegas brasileros como portugueses que vienen reclamando desde hace muchos años, la incorporación del idioma portugués como tercera lengua oficial de la IOHA.

Con respecto a las mesas paneles, si bien algunas no pudieron desarrollarse, cabe mencionar que las concretadas permitieron profundizar algunos aspectos en discusión sobre temas específicos que tienen que ver con comunidad, el testimonio de sobrevivientes de dictaduras y genocidios, el desarrollo propio de la historia oral en América Latina, entre otros. Lo importante de las mesas paneles fue que permitió una mayor profundización en los debates sobre el “cómo hacer” en historia oral, dejando explicitado la complejidad de la metodología y los avances en materia de desarrollo teórico en los distintos países que se congregaron. El clima de fraternidad en las mesas paneles posibilitó el intercambio entre expositores y público en general conformándose una verdadera mesa redonda en la mayoría de los casos. Entre los panelistas visitantes se destacaron la presencia de los historiadores Igor Goicovic de Chile, Marieta de Moraes Ferreira de Brasil, Eugenia Meyer de México, Mauricio Archila Neira de Colombia, Silvia Dutrenit Bielous de México, Josefina Cuesta de España, Claudio Pérez de Chile, entre otros.

El cierre del Congreso se produjo el 6 de septiembre en el anfiteatro de la Usina de las Artes, ocasión que sirvió además para un agasajo de camaradería ofrecido por la comisión organizadora local a los invitados extranjeros. En la oportunidad del cierre, tanto Pablo Pozzi, en calidad de presidente de AHORA, como Liliana Barela, como presidente del comité organizador local, dirigieron palabras reflexivas que hicieron pensar al auditorio sobre cuestiones referidas a la ética profesional, a los nuevos problemas de discusión en torno a la historia oral y a la cuestión de los archivos, palabras que aún luego de clausurada la XVII Conferencia Internacional, siguieron sonando en las discusiones del última día del congreso. El cierre fue engalanado con un espectáculo de música y danza en la que ritmos clásicos y tradicionales de Buenos Aires robaron sendos aplausos al público asistente.

En el balance podemos decir que la XVII Conferencia Internacional de Historia Oral arrojó nuevas problemáticas de discusión que rondan desde lo político, lo ético, lo académico y desde ya la renovación de los debates en torno a la metodología y a la teoría. Asimismo el congreso sirvió para mostrar el salto en cantidad y calidad de América Latina, procedencia de la mayoría de los expositores, consolidando una tendencia que se viene repitiendo en los distintos congresos nacionales y regionales en el continente. El intercambio de experiencias sirvió además para profundizar las redes y consolidar los puentes tejidos desde la IOHA la cual debería buscar una mayor democratización para que la Historia Oral sea una herramienta al servicio de los pueblos, como se expresó en varias exposiciones a los largo de los cinco días. Desde Argentina celebramos el éxito del encuentro e invitamos a seguir conectados a la espera de reencontrarnos en futuros encuentros académicos.

Dos asambleas y una renovación de autoridades

En el marco del congreso se llevaron a cabo dos asambleas. La primera fue la asamblea anual de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina, celebrada el 5 de septiembre, en la que sus asociados hicieron un balance provisorio de la conferencia y se fijaron las metas del nuevo año entrante. Una de las asociadas, Yamile Álvarez de Mendoza, propuso la concreción de la próxima asamblea anual, en la que AHORA renovará a su comisión directiva, se realice en aquella provincia, aprovechando el marco de las XIII Jornadas Interescuelas de Historia que tendrá lugar en el mes de octubre de 2013. Además se fijaron las pautas para la concreción de viejos y nuevos proyectos. En este contexto se fijó posición que como Asociación se llevaría a la asamblea de la IOHA celebrada el 6 de septiembre. En la oportunidad miembros asociados a la IOHA debatieron por el espacio de más de dos horas renovando por medio de votación la nueva comisión directiva, la cual finalmente salió electa la historiadora mexicana Ana María de la O Castellanos como presidenta, y  Andrea Casa Nova de Brasil y Helen Klaebe de Australia como vice presidentas. La fuerte presencia de asociados latinoamericanos contribuyó para que la dirección de la IOHA quedara, por esta vez, en manos de una representante de la Asociación Mexicana de Historia Oral, garantizando la rotación de cargos en dicha asociación.



[1] Vocal de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina, administrador de la Red Latinoamericana de Historia Oral y miembro de la comisión organizadora de la XVIII Conferencia Internacional de Historia Oral.

Hits: 4729