XI Encuentro nacional y V Congreso Internacional de Historia Oral - 2014

 

Relatoría del XI Encuentro nacional y V Congreso Internacional de Historia Oral, “Historia, Memorias y Fuentes Orales”, Córdoba, Argentina, 2014.


Por Leticia Buffa (1), Laura Ortiz (2) y Liliana Torres (3)


Se realizó en la ciudad de Córdoba los días 25, 26 y 27 de setiembre de 2014, el XI Encuentro Nacional y V Congreso Internacional de Historia Oral “Historia, Memorias y Fuentes Orales”. El mismo fue organizado por la Asociación de Historia Oral de la República Argentina -AHORA-; el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; el “Programa de Historia Oral Barrial” de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba; el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba en su “Archivo de la Palabra” y el “Área de Historia Oral” del Archivo Provincial de la Memoria.

El encuentro coincidió con el décimo aniversario de AHORA, momento oportuno para reflexionar sobre la importancia social de la Historia Oral y reunir a todos aquellos que, empleando fuentes orales, interpelamos al pasado desde diversas disciplinas, saberes y enfoques.

La conferencia de apertura se desarrolló en la “Sala Regino Maders” de la Legislatura de la Provincia de Córdoba y estuvo a cargo del Dr. Igor Goicovic Donoso, director del Departamento de Historia de la Universidad de Chile. En su intervención, el conferencista analizó la conflictividad política actual de Chile, a la luz de la experiencia de violencia política en su pasado reciente.

Además, en el marco del Congreso se desarrollaron 12 mesas temáticas, 4 paneles de especialistas, 5 talleres de formación y 12 presentaciones de libros y audiovisuales.

Durante las sesiones de las mesas temáticas se presentaron más de 140 trabajos académicos, ante un público de alrededor de 300 personas. En su mayoría, los expositores y asistentes provenían de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Patagonia, Catamarca y distintas regiones de Brasil, Chile, Colombia y México. Investigadores reconocidos de Argentina y América Latina participaron como Coordinadores de Mesa y Comentaristas, favoreciendo que los intercambios fuesen fructíferos y enriquecedores.

Los Paneles contaron con la participación de especialistas en la materia, provenientes de Argentina, Colombia, Chile y Brasil. En ellos se abordaron diferentes líneas de investigación y temáticas y su relación con la Historia Oral.  Los mismos fueron:

- Educación y fuentes orales, con la participación de Fabio Castro Bueno (Colectivo de Historia Oral, Colombia); Sandra Raggio (Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Comisión Provincial por la Memoria) y Adriana Echezuri (Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”, Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires).

- Patrimonio y fuentes orales, con la participación de Liliana Barela (Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”, Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires); Nélida Agüeros (Programa de Historia Oral Barrial de la Municipalidad de Córdoba) y Carlos Ferreyra (Museo Histórico Municipal de La Para, Córdoba).

-  Izquierdas latinoamericanas e historia oral, con la participación de Igor Goicovic Donoso (Universidad de Chile, CLACSO); Luiz Felipe Falcao (Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil; CLACSO); Mariana Mastrángelo (Universidad de Buenos Aires; CLACSO) y Pablo Pozzi (Universidad de Buenos Aires; Instituto Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios de América Latina; CLACSO).

- Historia reciente y fuentes orales, con la participación de Federico Lorenz (CONICET); Ludmila Da Silva Catela (Archivo de la Memoria, Córdoba); Cristina Viano (Universidad Nacional de Rosario) y Marta Philp (Universidad Nacional de Córdoba).

En el transcurso de la mañana del tercer día del encuentro, se desarrollaron los Talleres de Capacitación, que se orientaron a reflexionar sobre el trabajo con la Historia Oral en diferentes ámbitos, tales como: la investigación, la educación, la producción archivística, la producción de historias locales y el trabajo en sitios de la memoria.

En síntesis, durante el congreso se compartieron públicamente las producciones vinculadas al trabajo con Historia Oral y con Fuentes Orales, al tiempo que se debatió sobre puntos de contacto y desafíos en torno a la pluralidad de enfoques. También se reflexionó sobre la creación de alternativas para la implementación de experiencias pedagógicas, el desarrollo de proyectos socio-comunitarios y las formas de interpretar y actuar en relación al patrimonio cultural tangible e intangible. La necesidad de continuar con estos debates y reflexiones nos volverá a reunir en octubre de 2016 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, tal y como se decidió por unanimidad en la asamblea de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina.



(1) LETICIA BUFFA (Programa de Historia Oral Barrial, Dirección de Cultura y Patrimonios, Secretaría de Cultura, Municipalidad de Córdoba)

(2) LAURA ORTIZ (Programa de Historia Oral, FFyL, INDEAL, Universidad de Buenos Aires / CONICET)

(3) LILIANA TORRES (Programa de Historia Oral Barrial, Dirección de Cultura y Patrimonios, Secretaría de Cultura, Municipalidad de Córdoba)

Hits: 6653